jueves, 4 de septiembre de 2008

MCC

MINIMALISMO
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
CONCEPTUALISMO
Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta directamente derivado de los planteamientos de Marcel Duchamp, y en particular de las aplicaciones de sus "ready-mades"- cuyos adherentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual.El Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre las que se incluyen: propuestas escritas, fotografías, videos, documentos, mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes,
CINETISMO
El arte cinético se conoce como todas aquellas obras que producen en el espectador la sensación de inestabilidad y movimiento: a través de ilusiones ópticas, que cambian de aspecto dependiendo de la posición desde donde se contemplen, o que crean una aparente sensación de movimiento, por la iluminación sucesiva de algunas de sus partes.
El espacio es el elemento cumbre para el artista cinético, aquí se establecen relaciones entre la obra, los movimientos y el público, creando de esta manera un juego entre lo real y lo ilusorio. Como se busca que el observador se integre a la obra y construya una nueva realidad, el Cinetismo está al tanto de la investigación e incorporación de materiales, técnicas y procedimientos modernos.