miércoles, 15 de octubre de 2008

ELEMENTOS DEL DISEÑO

TEORÍA DEL COLOR

En el
arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.
PAPEL DEL COLOR El día en que cambiaremos de periódico sin cambiar de papel se acerca cada vez más. Esa al menos es la promesa que ofrece el llamado papel electrónico, un material semejante en su utilización al papel tradicional, en el cual se puede cargar todo tipo de información y reutilizarlo cuantas veces se quiera. Aunque aún no se ha popularizado su uso, se encuentra ya disponible en el mercado, aunque tan solo en blanco y negro. Ahora, investigadores de la Universidad de Rochester están ultimando una versión de papel electrónico que no solo reproduce en color sino que también permite visualizar imágenes en movimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL CALOR
Con lo que medio he planteado, basado en mis lecturas y un buen recorrido por blogs científicos y algunos no tanto; ya varios de nosotros deberíamos medio entender el comportamiento de la luz y de su descomposición en colores distintos, a lo que entonces nos lleva a diferenciar toda esa gama de colores que el ojo humano (mas bien el cerebro) distingue, y que son alrededor de 10,000.
APORTACIÓN DEL COLOR
En Decoestilo han recopilado una serie de paragüeros de diseño ahora que llega el invierno, y es que no sólo llega el frío, también la lluvia, y el paraguas se vuelve un complemento indispensable de nuestra rutina y con ello, este utensilio un objeto habitual detrás de la puerta del trabajo o nuestra casa.
LENGUAJE DEL COLOR

Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.

SIMBOLOGÍA Y PISCOLOGÍA DEL COLOR
En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro de las radiaciones .
COMO COMUNICAR LA IDEA A TRAVÉS DEL COLOR
El color convencional: Se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al margen de la representación. Este no está orientado a la representación mimética, sino que se aplica para colorear diferentes superficies o grafismos del mensaje visual: las masas cromáticas en la relación figura-fondo, donde las primeras son figuras generalmente geométricas. Se busca aquí una expresividad por el color, por ejemplo en las compaginaciones tipográficas, o cuando se colorean los esquemas, gráficos estadísticos, diagramas y otras visualizaciones esquemáticas no sujetas al código de la realidad ni a los códigmún.
SUGERENCIAS PARA EL USO DE LOS COLORES DEL DISEÑO

Las computadoras contemporáneas emplean predominantemente interfaces gráficas con el usuario (Graphical User Interfaces, GUIs) y el color es una componente principal de una GUI. Cada interfaz hombre-máquina esta compuesta por dos partes principales: el hombre y la máquina [
4]. Las interfaces a color no son diferentes en ese sentido ya que ellas también están basadas en dos partes, el Sistema Humano Visual (Human Visual Sistema, HVS) y un sistema de despliegue a color. Un examen teórico de estos dos componentes establece un fundamento para desarrollar guías prácticas para interfaces a color. Este artículo brevemente analizará aspectos teóricos de ambos componentes, técnicas establecidas y herramientas para el uso efectivo del color para el diseño de software de interfaces.
REGLAS DE MURCH
Evita el despliegue simultáneo de colores espectralmente extremos que estén altamente saturados.
El color AZUL puro deberá de ser descartado para el texto, líneas delgadas y figuras pequeñas.
Evita colores adyacentes que se diferencien solo por la cantidad de azul que contienen.Los operadores de edad avanzada necesitan niveles más altos de brillo para distinguir los colores.
Los colores cambian de apariencia a medida que el nivel de luz ambiental cambia.La magnitud de un cambio detectable en el color varia a través del espectro.
Es difícil enfocar hacia las orillas creadas solamente por el color.
Evita utilizar el ROJO y el VERDE en la periferia de despliegues a gran escala.Los colores opuestos se ven bien juntos.
Para los observadores que tienen deficiencias del color (ciegos al color), evita hacer distinciones de un solo color.
COMBINACIONES DELOS COLORES
Las combinaciones de colores están formadas por los ocho colores utilizados en el diseño de la diapositiva, colores para el fondo, texto y líneas, sombras, texto de título, rellenos, énfasis e hipervínculos.

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